Alcira-Vall de la Murta-Valle de la Casella-Alzira (Ruta circular)Ruta Vlc 1

    Monasterio de la Murta- Creu del cardenal ( Variante)

      Monasterio de la Murta- Pas del Pobre- Creu del cardenal

      Alzira/ Casella-Font del Garrofer- Sierra de les Agülles.

RUTES  DE  MUNTANYISME.com

ITINERARIO:  Alcira- Valle de la Murta- Valle de la Casella- Alcira. ( Circular )

RECORRIDO:  15 Km.

DESNIVEL:  120 m.   / Cota mínima: 20m.     Cota máxima: 300m.

 Alcira:  20 m      Pas del Pobre:   300 m.     Valle de la Murta: 180 m.    Valle de la Casella:  100 m.   

MTE: 1.50.000   Alcira: 770   

Salida desde Alcira por la carretera que parte del cruce entre la Ave. de Vicente Vidal y la calle de la Virgen de la Murta. Después del barrio de la Graella tomaremos una carretera que nace a nuestra derecha y que sube a la Urbanización del Respirall, llegando a una pequeña plaza, continuaremos por una fuerte bajada desde donde veremos una magnifica panorámica del Vall de la Murta. Caminaremos  durante 3 Km. por un camino asfaltado hasta llegar a la entrada de la finca de la Murta*; a partir de aquí solo es practicable a pie. Seguiremos la pista forestal hasta el Monasterio; la fuente de la Murta está solo a 5 min. Una señal indica la subida al Pas  por el lado derecho del barranco Negro, la senda gana altura hasta llegar al Paso del Pobre, el cual da acceso al Vall de la Casella. ( vista panorámica de la Casella y un poco más lejos Les Agúlles ) descendemos por senda el barranco hasta la zona llana. Primero por senda , luego pista y camino asfaltado, continuamos con dirección a Alcira, cruzando primero el puente de la carretera al barranco de Aigúes Vives  y más adelante el puente del camino de Villena. Llegando a Alcira.

*Nota.: Se puede acceder  por carretera asfaltada hasta la entrada de la Murta,( 15`) Seguir las indicaciones en la carretera.

Tiempo parcial:  1`40 -- Alcira / Casella

                                 * -- 15`-- * ------- 45` -----   *   -----  40` --- *

                 

                                   *------------ Subida fácil---------*----- Bajada fuerte...... *       Subir

 RUTES DE MUNTANYISME.com

ITINERARIO:  Monasterio de la Murta - Creu del Cardenal ( Variante )

RECORRIDO:  6`500 Km..

DESNIVEL:  363 m.  / Cota mínima: 180m.     Cota máxima:. 543m.

 Murta:  180 m.   Creu del Cardenal: 543 m     Barranc del Negre: 260 m.     Collado del Caball: 495 m. 

MTE: 1.50.000   Alcira: 770  

Saliendo del Monasterio tomando la pista que continua hacia el fondo del Valle (Poste de señalización); un poco más adelante nos sale un camino por la izquierda, nosotros seguiremos por la derecha ganando altura hasta llegar a una  zona plana con un poste de señalización indicando la senda a la Creu. Esta sube rápidamente entre matorrales, ganando altura y llevándonos al collado entre La Creu y El Caball-Bernat. A la izquierda  podemos pasar al Caball de Bernat y por la derecha subiremos directamente a la Creu.

 Tiempo total:   1`25  -- Murta / Creu del Cardenal

                                   *   ----  35` ------  *  -----------  50` ------------ *

        

                                      * - Subida fácil  ---  * ---  Subida con fuerte desnivel ------ *Subir

 RUTES DE MUNTANYISME.com

ITINERARIO:    Monasterios de la Murta -  Pas del Pobre - Creu del Cardenal

RECORRIDO:  9 Km..

DESNIVEL    363 m.  /  Cota mínima: 180m.    Cota máxima:  543m.

 Murta: 180 m          Creu del Cardenal: 543 m.           Pas Del Pobre: 300 

MTE: 1.50.000   Alcira: 770  

Salida desde la caseta forestal,  por camino de tierra que en 10 min. llega al Monasterio y junto a él la fuente y balsa, ( lugar de descanso ); Antes de llegar al Monasterio por la derecha sale la senda que sube al Pas , ( poste de señalización ) ; paso natural entre la Murta y la Casella, (Vista de la Casella, Agües Vives y de les Agülles ); la senda desciende hasta el Valle. Nosotros seguiremos por la senda que sube por el cordal hacia el barranco donde se pierde a tramos por la izquierda,  hay otra muy incomoda con abundante matorral que sube casi recta, ya casi arriba se pierde por completo y hay que subir por el lado izquierdo buscando la cumbre del Pic del Pobre; tener cuidado a la bajada, no hay señales y hay que buscar la senda. Podemos pasar a la cresta siguiente pero será a campo atraves. Nosotros retrocedemos al Pas y tomaremos una desviación a la derecha que sale a su altura, por senda con abundante vegetación pero sin problemas seguimos por dentro de la foresta y debajo de los acantilados. Se cruza el barranco aquí se bifurca en otro que sube, nosotros iremos por la izquierda a la misma altura para salir más adelante a un camino ancho, libre de vegetación que nos lleva al cruce con la senda que va al Cardenal, ( Poste de señalización ); la pista baja al Monasterio y la senda en fuerte subida alcanza el collado en 25 min., hermoso paisaje de Cullera, Estany y las tierras de arroz. Podemos subir a la Cruz por la derecha y por senda hasta el Cavall de Bernat a la izquierda.

Tiempo total: 2`00:      * ------45------*------ 45`------ * ----30`---*

           

                                     * Subida suave  -- * ---Travesía fácil  --* Subida continua*   Subir

  RUTES  DE  MUNTANYISME.com

ITINERARIO:  Alzira-Casella - Font Garrofer - Sierra de les Agülles.

RECORRIDO: 12 Km

DESNIVEL:  357 m. /  Cota mínima:  20M.     Cota máxima:  557M.

Alcira 20 m.     Agujas:  481 / 557 m.      Font Garrofer:  220 m.     Pla Barber: 300 m.

 MTE: 1.50.000   Alcira: 770  

Salida desde la font Garrofer por el barranco de la Casella, primero por senda ancha y luego por senda a tramos. Seguiremos por el barranco y tras una hora llegamos al desvío por la izquierda hacia la Font de Barber, nosotros seguiremos por un pequeño y estrecho tramo del barranco recto hasta encontrar el PR. Desde aquí por la derecha un pequeño tramo nos lleva a la pista forestal que va a la font Sangonera y baja a Tavernes; seguiremos por su derecha unos pocos minutos, para buscar la subida hacia la cresta de las Agujas por la derecha en un recodo del camino junto a unos pinares. La subida es en casi su totalidad por una senda a tramos y por toda la cresta. La abundancia de matorral a veces cierra el paso y hay que intuir la subida siguiendo las diferentes alturas, incluso trepando por la roca. Ya muy cerca de la ultima aguja encontramos un paso de caballo el que da acceso a la punta cimera y a la pequeña cruz que corona la Sierra. 

Total:  3:45         * -----1:00 ----- *-----1:15 ----  *-----------------1:30 ------------------ * * 

            

                             *----Subida fácil --*--- fuerte subida------- *--------- subidas y bajas con abundante matorral ------------*

        INICIO  .______   VALENCIA ----------     VALENCIA 2-------        SUBIR --------